Después de haber bajado hasta el nivel de 0.8577 en enero de 2010, el Dolar Australiano ha venido mostrando una fuerte recuperación frente al Dolar Estadounidense, llegando la semana pasada a cotizarse en 0.9385, una subida de 9.4%.
En gran medida esto se ha dado por los buenos resultados en general de la economía australiana. Datos como el empleo y la balanza comercial, así como las inversiones en el país, han mostrado un incremento sostenido en los primeros meses del año.
El aumento de Tasas de Interés por cuarta ocasión consecutiva desde el año pasado (hoy se encuentra en 4.25%), a diferencia de otras grandes economías, indica que el país se encuentra en una mejor posición económica para lo que resta del año 2010.
De acuerdo a lo anterior se podría preguntar uno si el Dolar Australiano estaría cerca de llegar al nivel del 1,00 en el mediano plazo.
Aunque la economía de Estados Unidos ha venido mostrando algunos signos de recuperación en los últimos meses, aun persisten variables como el empleo y la instrucción que no dejan de preocupar.
Entre tanto se han publicado en China (principal socio comercial de Australia) los datos de crecimiento del primer trimestre en 11.9%, esto ha generado una tendencia alcista del Dolar Australiano.
Los commodities como oro, gas y otros minerales, los cuales son importantes productos de exportación de Australia, han mostrado incrementos en las ultimas semanas.
Finalmente el índice accionario S&P/ASX 200 ha superado nuevamente la barrea psicológica de los 5000 puntos
Todos estos buenos datos nos hacen pensar que existen altas probabilidades que el Dolar Australiano este cotizandose en 1,00 en un par de meses.
Fernando H. Arturo
No hay comentarios:
Publicar un comentario